Semana 12, Eca, Miercoles 28 de julio

 

Eca   miércoles 28 de julio   Isaac Sánchez García 1roC

Semana 12

 

Actividad 1: Observa el video y elabora un resumen sobre la pintura del puntillismo, teniendo en cuenta su origen, sus características y, máximos exponentes (2 carillas)

El puntillismo fue un estilo pictórico que surgió en Francia a partir del postimpresionismo, en 1884 . Su técnica consiste en aplicar sobre el lienzo –en vez de trazos o pinceladas– pequeños puntos de colores primarios que, combinados y mirados desde cierta distancia, forman en la retina la imagen y el cromatismo deseados por el artista. Al igual que los postimpresionistas, los puntillistas usaron como motivo la naturaleza, pero con un rigor más científico a partir de las ideas del crítico y estudioso de la luz Charles Blanc. Según este, así como hay relaciones matemáticas entre los tonos musicales, existen conexiones físicas armónicas entre los colores.

El principal impulsor y representante del puntillismo pictórico fue el pintor francés Georges Seurat (1859-1891), quien en 1884 fundó la Société des Artistes Indépendants. Allí trabó amistad con Paul Signac, que compartió con él las ideas y técnicas puntillistas. Ese mismo verano, Seurat comenzó la creación de su obra maestra, 'Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte', que le llevó dos años de trabajo y se convirtió en uno de los iconos de la pintura del siglo XIX.

Otros pintores puntillistas fueron Henri-Edmond Cross, Yael Rigueira, Chuck Close y Vlaho Bukovac. También Vincent Van Gogh compuso algunos de sus cuadros más famosos, entre ellos algún autorretrato, usando las técnicas del puntillismo.

Este movimiento, dentro de las coordenadas del postimpresionismo, parte también de la imagen de la naturaleza, es decir, del mismo motivo que los impresionistas, pero para ellos serán unas leyes físicas y fisiológicas muy determinadas las que caractericen la esencia de la pintura. Su material de reflexión serán, sobre todo, los escritos de Charles Blanc y, de un modo más radical los impresionistas, los tratados científicos de Chevreul, Sutter, Rood y otros.

El puntillismo es considerado como la corriente continuadora del impresionismo, se aleja de este la concepción de las formas y los volúmenes, y es que en el puntillismo, las formas son concebidas dentro de una geometría de masas puras siendo sus cuadros perfectos ejemplos de orden y claridad.

Características

En el puntillismo la imagen adquiere una identidad desconocida.

 Se encuentra la diferencia entre el boceto y la obra definitiva.

 Cobra importancia el dibujo, por encima de las manchas de color.

La obra inicia al aire libre y termina en el taller, los cuadros requieren de una extensa y compleja elaboración.

Existe gran preocupación por el volumen y las figuras se hacen geométricas.

Se ordena de nuevo el cuadro de forma premeditada.

En ocasiones la obra puede ser muy rígida y artificial.

No se mezclan los colores ni en la paleta ni en el cuadro.

Los puntos son de color puro y se fragmentó la línea.

Solo se emplean colores primarios y el ojo hace la mezcla.

Al ver un cuadro de puntillismo se da la sensación de que la luz emana del

cuerpo

Los colores cálidos, las líneas ascendentes y valores claros representaban la alegría en el puntillismo.

Las líneas descendentes, los colores fríos y los valores oscuros representaban la tristeza para los puntillistas.

 Las pinturas eran un modelo de orden, claridad y planificación cuidadosa. Por lo general se pintaban puertos, orillas de ríos y escenas circenses.

 La teoría del color de los puntillistas establecía que la mezcla de colores los ensuciaba, haciéndolos tender al negro.

Máximos exponentes

Charles Angrand

Chuck Close

Henri-Edmond Cross

Henri Delavallée

Hippolyte Petitjean

Georges Lemmen

Maximilien Luce

Camille Pissarro

John Roy

Georges Seurat

Paul Signac

Vincent van Gogh

 

Actividad 2: Investiga la biografía de Georges Seurat y Paul Signac. Agregando las 3 obras más representativas de cada artista

Georges Seurat

Georges Pierre Seurat nació en París. Su padre, Chrysostome-Antoine Seurat, a pesar de su humilde trabajo como policía, había ahorrado y vivía de sus rentas. Georges y su madre, Ernestine Faivre, siempre fueron muy cercanos. Durante su época escolar es introducido a la pintura por su tío materno, el comerciante textil Paul Haumonté-Faivre. En 1875 Seurat ingresa en la escuela municipal nocturna de dibujo, en la clase del escultor Justin Lequien. Aquí conoce a Edmond Aman-Jean, con el que mantuvo una estrecha amistad toda su vida. En 1876 estudia la gramática del dibujo con Charles Blanc. Para 1878 Seurat y Aman-Jean ingresan en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió hasta 1879 donde alquila junto a Aman-Jean y Ernest Laurent un taller en la calle Ballesta de París. 1880 renta un local donde pintó sus principales obras hasta 1886.

En este mismo año (1880) empieza su servicio en la academia militar de Brast. Su estancia en Brast le permite descubrir la fuerza del mar que tendrá tanta importancia en su pintura, en su cuaderno de apuntes reúne numerosos bocetos de figuras y estudios del mar, la playa y barcos. Una vez en París, Durante los siguientes dos años se dedicó a perfeccionar el arte del dibujo en blanco y negro y las propiedades físicas de la luz. Su precaria situación económica le obliga a tener que recurrir a la venta de sus cuadros pero sin necesidad de adaptarse al gusto de sus clientes. Durante 1884 inició su primer gran obra, un enorme lienzo titulado Un baño en Asniéres que en 1886 fue vendido al Louvre.

Después que su pintura fuera rechazada por el Salón de París, Seurat se negó a presentarla en establecimientos como el Salón, aliándose con los artistas independientes de París. En 1884 conoció y estableció una amistad con su compañero artista Paul Signac. Seurat compartió sus nuevas ideas acerca del puntillismo con Signac, quien posteriormente pintó con la misma técnica. En el verano de 1885 Seurat comenzó la creación de su obra maestra Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, que le llevó dos años completar. Su cuadro se expone en 1886 en la octava y última exposición de los impresionistas. Con este cuadro nace el término puntillismo, o técnica de la mezcla óptica de los colores. El 26 de agosto del mismo año se inaugura la exposición de los independientes, en ella se exponen diez obras suyas.

En 1889 realiza el cuadro La torre Eiffel, monumento que le fascinaba. A partir de este momento Seurat empieza a aislarse cansado de las polémicas que rodean su obra y de las disensiones con los propios miembros del grupo artístico. Después se mudó del bulevar de Clichy a un estudio cercano más tranquilo donde vivió secretamente con una joven modelo, Madeleine Knobloch, que en febrero de 1890 dio a luz al hijo del artista. No fue sino hasta dos días antes de su muerte que presentó su joven familia a sus padres. En este año expone con los Independientes El Chahut y Mujer con polvera, un retrato de Madeleine Knobloch. Seurat pasa su verano en el Mar del Norte, en Gravelines, donde vuelve a pintar marinas.

El 7 de febrero de 1891 se inaugura el salón de Les Vingt con El Chahut y seis paisajes más de Seurat. El pintor exhibe el cuadro El circo, todavía inacabado, el 16 de marzo en el salón de los Independientes. Seurat falleció el 29 de marzo a consecuencia de una angina infecciosa. Dos días más tarde es enterrado en el cementerio parisino Pére Lachaise. Poco después falleció también su hijo Pierre a consecuencia de la misma infección. Su muerte evitó que completara sus investigaciones en el puntillismo, el divisionismo y en la física de los colores. Su último trabajo ambicioso, El circo, quedó incompleto.

Obras

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte 1886


Un baño en Asnieres 1884


La torre Eiffel 1889



Paul Signac

Paul Victor Signac (11 de noviembre de 1863 - 15 de agosto de 1935) fue un pintor neoimpresionista francés famoso por su desarrollo de la técnica divisionista junto a Georges Seurat. Siguiendo las enseñanzas de Seurat, es uno de los principales representantes de la liberación del color con respecto al objeto.

El artista parisino fue un neoimpresionista famoso por su desarrollo de la técnica del puntillismo, junto a Georges Seurat. Nació en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió abandonar las expectativas sobre su futuro como arquitecto para dedicarse enteramente a su verdadera pasión, la pintura.

Es uno de los principales representantes de la liberación del color con respecto al objeto. Dedicándose de lleno a la carrera artística, Signac tomó lecciones, a comienzos de 1880, con el artista Emile Bin, quien en su momento era el alcalde de Montmartre. Al principio tuvo influencias de Monet, Pissarro y Renoir, pero después de la fundación del Salón de los independientes de París se convirtió en un neoimpresionista, cuando conoció a Seurat, en 1884.

La escuela pictórica del puntillismo, que consiste en utilizar pinceladas puntuales, yuxtaponiendo pequeñas manchas de colores, nació oficialmente en 1886 y de ella formaron parte, además de Signac, Georges Seurat (el fundador), Henry-Edmond Cross, Camille Pissarro, Maximilien Luce y Théo van Rysselberghe, pintores reunidos por la común aspiración de dar a sus telas la mayor luminosidad posible.

Bajo la influencia de Seurat, y convirtiéndose en su más fiel seguidor, abandonó las pinceladas impresionistas para adentrarse en la experimentación plástica con los puntos de color puro, que tenían como único objetivo combinarse entre ellos sin mezclarse en la tela, para poder hacerlo en el ojo de quien contemplara sus obras.

En 1899 escribió De Delacroix al Neoimpresionismo, un libro sobre teoría del arte, que a su vez pasó a ser el manifiesto del nuevo movimiento.

La temática de su obra se centra, en su mayoría, en el paisaje de los puertos, donde se observan los elementos propios de la vida marinera: faros, cuerdas, veleros y navegantes.

Para lograr estas imágenes viajó por toda Europa; era un apasionado de la navegación, y con su pequeño barco —llamado «Olympia», en homenaje al cuadro de Manet— recorrió ciudades portuarias del norte y sur de Francia, desde El Havre hasta Marsella, los puertos de Venecia, Constantinopla, vistas de París, La Rochelle, Aviñón, Collioure, Saint-Tropez y Antibes.

En sus pinturas al óleo, Signac es voluntarioso y reflexivo, siguiendo ese sistema exacto y casi científico de aplicación de los puntos. En las acuarelas, en cambio, el pintor francés utilizó el principio de una manera mucho más libre, develando su sensibilidad, y expresando sus pinceladas con rapidez, precisión, soltura y espontaneidad.

El pintor dijo una vez que Dos colores opuestos colocados uno junto al otro modifican la percepción de su verdadero color. Un ejemplo magistral de esto se puede comprobar en algunas de sus obras más famosas: Palacio Papal de Avignon y La Rochelle evidencian su interés por la luz y los colores. Las mezclas de colores sombríos del último periodo impresionista son así reemplazados por luminosos e intensos colores.

En los últimos años de su carrera pintó diversas acuarelas en las que no siguió rigurosamente las reglas del puntillismo; por este periodo estrechó amistad con pintores belgas que posteriormente formaron un grupo de neoimpresionistas. En este período, también trabajó desde la memoria y la imaginación más que desde la observación directa. Utilizó un pincel más suelto y toques más amplios de pintura, y comenzó a producir numerosas acuarelas y dibujos.

A la edad de 71 años, Paul Signac murió de septicemia. Su cuerpo fue incinerado y, tres días más tarde, enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise.

Obras

Venecia la nube rosa 1909


Gasómetros en Clichy 1886


The Dogana 1904



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