Semana 14, Filosofia, Jueves 12 y Viernes 13 de agosto

 

FILOSOFÍA – SEMANA 14    Isaac Sánchez García 1roC

PRIMERO BGU C

 

Sócrates (469 – 399 a.C) es, por mucho, el arquetipo del maestro occidental. 

 Su vida transcurrió en Atenas, donde vivió en serena pobreza y se rodeó de fervientes discípulos como Platón y Jenofonte, cuyos testimonios son las únicas fuentes biográficas del maestro. También se ganó la enemistad de los sofistas, a quienes dejaba en ridículo en sus diálogos, razón por la que en el 399 a. C. fue acusado de impiedad y de corrupción de la juventud, cargos por los que fue condenado a muerte. 

 Ha sido célebre por haber rechazado la oferta de sus discípulos, quienes le animaban a escapar de la prisión, y mantenerse firme en sus principios.  

 ¿Cómo era Sócrates? 

Sócrates no escribió nada. Era una persona sencilla. El oráculo de Delfos lo calificó como «El más sabio de todos los hombres». Una de sus frases célebres es “Solo sé que nada sé”.  

 Conversaba en lugares públicos sobre la naturaleza de la virtud, la justicia, la belleza, el amor y la política, entre otros temas. Defendía que la regeneración del Estado solo era posible educando a la juventud. 

 Fuente: Filosofía – Primero BGU – Pág. 28  

 

PLATÓN:  

Platón nació en Atenas sobre el 427 a.C. en el seno de una influyente familia aristocrática. Su origen noble le permitió disfrutar de una educación integral (gramática, retórica, música, poesía, etc.) enfocada hacia una futura vida política. Hacia el año 407, el joven Platón empezó a frecuentar el círculo de Sócrates, convirtiéndose en uno de sus discípulos más cercanos hasta la muerte del maestro en el  399 a.C. 

 Fundó la Escuela Platónica, donde se impartía Matemática, Dialéctica (Hablar en público con argumentos), Retórica (Poesía), entre otras asignaturas. Entre los discípulos de Platón se encontró el célebre Aristóteles.  

 Platón dejó una amplia producción filosófica escrita a manera de diálogos, en los cuales Sócrates era protagonista. Entre sus diálogos más importantes están “La República”, “El banquete”, entre otros. Gracias a estos escritos, conocemos mucho del pensamiento de Sócrates.  

  

ARISTÓTELES:  

Aristóteles nació en el año 384 a.C. Fue enviado a la Academia de Platón donde recibió educación por 20 años. Posteriormente Aristóteles fue profesor de Retórica en la academia.  

 Fue profesor de Alejandro Magno por encargo del rey Filipo II de Macedonia. Luego de cumplir con su trabajo, fundó su propia academia llamada “Liceo”, en la cual, le daba menos importancia a las Matemáticas y más importancia al estudio de la naturaleza.  

 Aristóteles no solo fue filósofo, pues también fue biólogo. Otros campos incursionados por Aristóteles son: la Política, la Sociología, la Física, la Metafísica, etc.  

 Una de sus frases más famosas es “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”

 

PROCESO DEL PENSAMIENTO: 

Desarrolla la rutina del pensamiento “Pienso, me interesa, investigo” referente a uno de los tres filósofos explicados en clase.  

 

 Ejemplo: “Pienso que referente a la vida de Sócrates un enunciado importante es (escribe algo que te llamó la atención del enunciado) … Me interesa saber (explica qué te gustaría investigar referente al filósofo) … Me pregunto (Plantea una pregunta). 

 

Pienso que: La escuela Platónica fue un punto clave para saber sobre Sócrates

 

Me interesa: Saber que pensó Platón sobre Aristóteles

 

Investigo: El por qué Platón decidió escribir sobre Sócrates

 

Tarea:

 

Lee “El Mundo de Sofía” desde la página 34 a la 49  

 Completa la tabla referente a los filósofos descritos en el texto, el enunciado filosófico y una explicación personal o ejemplificación de cada enunciado.

 

 

 

FILÓSOFOS

ENUNUCADO FILOSÓFICO

EXPLICACIÓN

Tales

Pensaba que  el  agua  era  el origen de todas las cosas.

Tales pensaba que el agua era el origen de todo, y que toda clase de vida vuelve  a  ser agua en cuanto se disuelve. Él creía  esto,  ya  que  veía  como después  de  una  lluvia iban apareciendo ranas y gusanos, es   decir,   seres vivos.   Su pensamiento   se   hizo   más fuerte  al  ver  que  el agua  se podía   convertir   en   hielo   y vapor  para  después  volver  a ser agua

Anaximandro

Pensaba que era algo “indefinido” lo que había dado origen de todas las cosas

Anaximandro  pensaba  que  lo que había dado origen a todas las  cosas  era  una  sustancia desconocida, algo distinto a lo creado,    pensaba    que    la materia primaria no podía ser algo tan normal como el agua, sino,  algo  que  nunca  antes había visto, algo “indefinido

Anaxímenes

Pensaba que el origen de todo era el aire o la niebla

Anaxímenes  pensaba  que  el agua provenía del  aire,  creía que el agua era aire condensado, así mismo pensaba que el fuego era aire diluido. Anaxímenes estaba de acuerdo   en   que   para   que surgiera   vida   tendría   que haber   tierra,   aire,   fuego   yagua, sin embargo, seguía en su idea de que todo provenía del agua o de la niebla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 7, Quimica, Miercoles 23 de junio

Semana 35, Ingles, Martes 18 de enero