Semana 22, Lengua y Literatura, Martes 5 de octubre
Lengua y Literatura, martes 5 de
Octubre
Isaac Sánchez García 1roC
Semana 22.
1. Lee la siguiente
frase. Luego, subraya la opción faltante de parafraseo correcta. Compara tu
elección con un compañero
“Confía en el tiempo, que suele dar
dulces salidas a muchas amargas dificultades”
a) Esperar
te ayudara a encontrar respuestas a tus problemas
b) Las dificultades dejan de ser amargas cuando tienes
salidas dulces
c) Con el tiempo, incluso los problemas más complejos se
resuelven
2. Parafrasea el
siguiente fragmento.
“Un proyecto análogo seria recoger todas las canciones de
arrullo (letra y música) que cantan todas las tribus del planeta.
Pero las lenguas indígenas (que siguen desapareciendo) han
llamado menos la atención de los compiladores de textos literarios que de los
lingüistas. Las transcripciones literatura oral no parecen merecer el rigor que
han alcanzado las transcripciones de manuscritos, las críticas textuales, las
interpretaciones. En México, por ejemplo, los grandes trabajos sobre literaturas
indígenas han sido filológicos: se han desarrollado a partir de las
transcripciones hechas hace siglos. Casi nadie se ocupa de hacer nuevas
transcripciones. Ni siquiera los universitarios que hoy pretenden escribir
poemas y cuentos en lenguas indígenas.”
Un proyecto
sería recoger las canciones de todas las tribus. Las lenguas indígenas llaman
la atención de los compiladores literarios. En México la literatura indígena se
desarrolla a partir de las transcripciones.
3. Resume el siguiente
fragmento.
Anoche llegue a casa después de una cena con amigos. Eran
casi las dos de la madrugada y vivo sola, es decir, con la única compañía de
mis perras. Abrí la puerta del piso y una de ellas, Carlota, una viejita
adorable, corrió como siempre a saludarme. Le acaricie la cabezota y dije:
“Hola, mi amor”. Y escuche una clara voz de hombre que respondía: “Hola
bomboncito”. Era Siri, el asistente robotizado de mi IPhone: le he puesto voz
de varón. Al sacar las llaves me metí el móvil al bolsillo y debí de activar a
Siri inadvertidamente. ¡Y con cuantísimo sentimiento dijo su frase! Vamos, no
era como cuando le preguntas que tempo hace y contesta con tono de meteorólogo
educado. No, señor. Su “Hola, bomboncito” era susurrante, mimoso, con una
promesa de abrazos flotando entre las silabas. Me sentí un personaje de la
telecomedia The Big Bang Theory. Fue tan alucinante como chistoso
Anoche al llegar a casa salude a Carlota acariciándole la
cabeza. Inadvertidamente se activó el asistente robotizado de mi móvil de una
manera susurrante y mimosa, por lo que me sentí como un personaje de
telecomedia
1. Define el tema sobre el que quieres escribir. Analízalo e identifica lo
más importante que quisieras desarrollar de él. Señala también los subtópicos
de tu ensayo
Tema: La discapacidad auditiva causa
problemas de comunicación
Subtopico 1: En que afecta la discapacidad
auditiva
Subtopico 2: Principales problemas de las personas
con discapacidad auditiva
Subtopico 3: Métodos de inclusión para las
personas con discapacidad
2. Escribe una lista de las ideas que vas a tratar en cada suptopico.
Recuerda que es importante consultar fuentes confiables para ampliar tu
perspectiva.
Suptopico 1: La discapacidad auditiva es la
disminución o perdida de la capacidad de oír, disminuye la conexión con el
entorno, se les hace complicado comprender
Subtopico 2: Enfrentan problemas para
desenvolverse, se les hace difícil conseguir un trabajo por su discapacidad
Subtopico 3: En el Ecuador, la Fenasec y el
Ministerio de Inclusión Social (MIES) en un convenio de cooperación
interinstitucional implemento Centro de Mediación Comunicativa
para personas Sordas (Cosori).
3. Escribe el borrador del párrafo
introductorio. En el deben constar la idea general de tu ensayo y las ideas
principales de cada subtopico que abordaras.
Idea general sobre el
tema: Las personas
con discapacidad auditiva tienen un déficit total o parcial de la percepción
auditiva. Estas personas encuentran múltiples barreras de comunicación, por lo
cual disminuye la conexión con el entorno.
Idea relacionada con el
subtopico 1: La
discapacidad auditiva la podemos entender como la falta, disminución o pérdida
de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo y no se aprecia
porque carece de características físicas que lo evidencien.
Idea relacionado con el
subtopico 2: Quienes
viven con esta condición enfrentan graves problemas para desenvolverse en la
sociedad, porque es difícil detectar una fuente sonora, identificar un sonido,
seguir una conversación y la más importante comprender.
Idea relacionada con el
subtopico 3: Es una
circunstancia difícil de llevar y por ello se crean leyes para integrarlos y
que puedan defender de personas que de una u otra manera priven sus derechos
4. Escribe los párrafos de los suptopicos 1, 2 y 3. Recuerda utilizar la
idea principal que propusiste en el paso anterior. Incluye detalles o ejemplos
secundarios a partir de las ideas que anotaste anteriormente. Utiliza las
normas APA para tus citas textuales y contextuales
Suptopico 1: Las personas con discapacidad
auditiva tienen un déficit total o parcial de la percepción auditiva. Estas
personas encuentran múltiples barreras de comunicación, por lo cual disminuye
la conexión con el entorno.
La
discapacidad auditiva la podemos entender como la falta, disminución o pérdida
de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo y no se aprecia
porque carece de características físicas que lo evidencien.
Suptopico 2: Quienes viven con esta condición
enfrentan graves problemas para desenvolverse en la sociedad, porque es difícil
detectar una fuente sonora, identificar un sonido, seguir una conversación y la
más importante comprender.
Cada puesto de trabajo disponible no puede
ser realizado por personas con discapacidad
ya que requieren ciertas condiciones como habilidades motrices y demás que están tomadas basadas en el
humano promedio y sus capacidades y por ende habría que crear aparatos que
permitan igualar las capacidades de estas
personas o puestos de trabajo que se
adapten más a ellos. (Jeremy Hidalgo,
2020)
Ese es uno
de los principales problemas de nuestra sociedad que se caracteriza por
segregar a las minorías de una u otra manera. Es difícil condicionar cada
espacio del mundo para aquellas personas con discapacidad; la vida
lastimosamente no tiene las condiciones para que estas personas puedan
disfrutar la forma óptima cada espacio.
Suptopico 3: “Es una circunstancia difícil de
llevar y por ello se crean leyes para integrarlos y que puedan defender de
personas que de una u otra manera priven sus derechos” (Jeremy Hidalgo, 2020).
En el
Ecuador, la Fenasec y el Ministerio de Inclusión Social (MIES) en un convenio
de cooperación interinstitucional implementó el Centro de Mediación
Comunicativa para personas Sordas (Cosori).
Funciona a
través de una cuenta de Skype (Fenasec Cosori), mediante la cual brinda un
servicio de intérprete virtual. Es decir si una persona con discapacidad
auditiva necesitara de un traductor de señas puede contactarse por video
llamada y este a su vez atenderá su requerimiento.
En nuestro
país de acuerdo a la información que presenta la página del Consejo Nacional
para la Igualdad de las Discapacidades (Conadis), existen 63,191 personas con
discapacidad auditiva registradas. El 54.49% son hombres y el 45.51% son
mujeres, estos datos corresponden al año 2018.( El Universo, 2018)
Bibliografía
Discapnet. (s.f.). Recuperado el 5 de Octubre de 2021, de Discapnet:
https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/discapacidades/auditivas/discapacidad-auditiva
El Universo. (28 de septiembre de 2018).
Recuperado el 5 de Octubrede 2021, de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/09/29/nota/6977300/ecuador-comunidad-sorda-mundo-senas-silencio-lucha/
Telos. (s.f.). Recuperado el 5 de Octubre de
2021, de Telos:
https://www.redalyc.org/jatsRepo/993/99357718031/html/index.html
5. Resume
las ideas más importantes de tu ensayo y escribe una conclusión
Ideas: Crear un programa en el cual enseñen
el lenguaje de señas para poder comunicarnos con la gente que sufre de esta
discapacidad
Conclusión: La principal dificultad que enfrentan
las personas con discapacidad auditiva es el hecho de lograr comunicarse en su
contexto, lo que ocasiona consecuencias en el desarrollo cognoscitivo,
emocional y social.
6. Analiza tu borrador con la ayuda de esta lista de chequeo
¿El texto está libre de errores ortográficos?
Si
¿Los verbos tienen
concordancia con el sujeto y con el tiempo verbal?
Si
¿El texto fluye de
manera lógica?
Si
¿El texto no contiene
detalles innecesarios?
No
¿Se utilizan palabras o
frases de transición entre cada párrafo?
No
¿El parafraseo recoge
el pensamiento del autor con otras palabras?
Si
¿Las ideas
parafraseadas o literales incluyen citas según las normas APA?
Si
¿Se incluye la bibliografía
al final del ensayo?
Si
Comentarios
Publicar un comentario