Semana 40, Ciudadania, Jueves 24 de febrero

 

Ciudanía, jueves 24 de febrero

Isaac Sánchez García 1roC

Semana 40

Destrezas: CS.EC.5.1.8. Analizar el significado jurídico posterior de los principios declaratorios de igualdad natural y protección a la vida, considerando la relación derechos

TEMA: Significado jurídico de los principios de igualdad natural y protección a la vida

¿Por qué todas las personas deben gozar de los mismos derechos?

 Las personas no son iguales, sino equivalentes. Tienen los mismos derechos y son iguales ante la ley. Estos derechos humanos son un importante punto de partida para toda sociedad democrática. Los derechos humanos también son llamados derechos fundamentales.

 Explica con tus palabras qué significa la igualdad

La igualdad significa que todos los seres humanos tienen el mismo valor y deben ser tratados por igual

¿Por qué hombres y mujeres no gozan del ejercicio de sus derechos por igual?

Las leyes y normas que hay no han dado efecto como se quisiera, pues aún existe desigualdad e iniquidad de género, tanto que, en ocasiones, se sigue creyendo al hombre como "superior". Por lo tanto, no existe al 100% la libertad, el respeto y la igualdad, siendo unos de los derechos fundamentales.

El concepto de igualdad social está vinculado con el concepto de: argumenta tu respuesta

Estado social igualitario.

Estado social igualitario se refiere a que todos los individuos deben ser tratados de la misma manera y con los mismos derechos humanos, políticos, sociales, económicos, morales, civiles, legales y con las mismas oportunidades por igual.

 

Elabore un resumen de los deberes y responsabilidades que deben ser cumplidos ante el ejercicio de los siguientes derechos

Derecho a la vida y a la seguridad humana: tenemos el deber de respetar la vida y seguridad de otros, tenemos el deber de cuidar y proteger nuestra vida no exponiendo a otros o a nosotros mismos  a situaciones de riesgo.

• Derecho a la seguridad humana y a un orden internacional equitativo: estamos en el deber de vigilar por nuestra seguridad y por la de nuestros semejantes y en la obligación y responsabilidad de promover un orden internacional equitativo o de exigirlo a nuestros gobernantes.

• Derecho a la participación significativa en los asuntos públicos: estamos en el deber y obligación de cumplir con el sufragio, con el voto, con brindar apoyo al sector político, con la participación directa como candidatos presidenciales, a gobernador, alcalde, etc.

• Derecho a la libertad de opinión, expresión, reunión, asociación y de religión: estamos en el deber y obligación de respetar la opinión y expresión de los demás y su derecho a reunirse, asociarse y pertenecer a la religión de su preferencia, estamos en el deber de no obligar a los demás creer lo mismo que nosotros, y a no burlarnos de los demás por sus opiniones  y creencias.

• Derecho a la integridad personal y física: estamos en el deber de resguardar nuestras vidas en casos de riesgo y en el deber no agredir a otros ni menospreciarlos, ni cometer ningún acto que atente contra su integridad física o la nuestra.

• Derecho a la igualdad: el deber de respetar a otras personas de distinta raza, genero, condición social, religión que profese, etc, todos tenemos los mismos derechos, todos somos iguales.

Responde en tu cuaderno: ¿por qué es fundamental para la democracia reconocer la igualdad natural de los seres humanos?

Porque así podemos tomar en cuenta las ideas y pensamientos de toda la diversidad de personas haciendo una democracia más justa

¿De qué manera ese reconocimiento protege la vida frente a la arbitrariedad del poder?

Ese reconocimiento protege la vida frente la arbitrariedad del poder de la manera de la justicia y la fidelidad

Observa el video y elabora una lista de diez situaciones que evidencian discriminación, exclusión o desigualdad social en el país. Luego realiza una lista de todas las posibilidades de solución para cada situación, que pueda construir igualdad para todas las personas. Al concluir, presenten tu trabajo y emitan conclusiones al respecto.

1)     Exclusión de personas enfermas, discapacitadas o especiales

2)    Exclusión en los empleos por razones de sexo, raza o condición social

3)     Discriminación por el estatus social de la persona

4)     Aceptación en clubes sociales solamente si presentas ciertos requerimientos bancarios que avalen que tienes dinero.

5)     No dejar pasar a personas con perros en centros sociales

6)    No dejar jugar deportes a ciertos niños con condiciones como asperger o déficit de atención porque no son iguales a los demás

7)    La homofobia es un tipo de exclusión

8)     El rechazo a los extranjeros

9)     Exclusión en sitios públicos por razones de sexo, raza o condición social

10)   La discriminación de atención de salud en centros privados

Reflexiona acerca de cómo se les puede garantizar la igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas, atendiendo a sus características individuales. ¿Es posible hacer eso?

Se solucionan a través del Derecho, sabemos que las personas tienen diferencias físicas, sociales, intelectuales, pero no deben ser vistas como desventajas o ventajas, ya que la justicia se basa en la igualdad.

El Estado es quien debe ser garante de su creación y su cumplimiento para que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades.

Investiga en el Código de la Niñez y Adolescencia los Art. 59, 60 y 61, relacionados con los derechos de participación. Con base en esta información, realicen un análisis del voto facultativo para los adolescentes

Los adolescentes tienen la capacidad de pensar por sí mismos, sin embargo, ese pensamiento debe venir acompañado de la adecuada educación y preparación.

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