Semana 41, Lengua y Literatura, Jueves 3 de marzo

 

Lengua y Literatura, jueves 3 de marzo

Isaac Sánchez García 1roC

Semana 41

1. - ¿Cómo se originó el español o castellano? 1pto

Comenzó con el latín vulgar del Imperio romano, concretamente con el de la zona central de Hispania. Tras la caída del Imperio romano en el siglo V, la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente.

2.- Escriba dos aportes  lingüísticos de las siguientes lenguas al castellano. 1pto

Árabe: aceite,  alcachofa, alfolí, algarrobo, algodón, alhelí, aljibe, almiar, alquería, altramuz, alubia, azafrán, azahar, azúcar, azud, berenjena,

Latín: vulgar y romance

Griego: "cadera, "teatro", "comedia", "iglesia", "plátano", entre otras, son palabras que provienen del griego.

Lenguas de América: Comprende la región andina de Colombia, Perú, Bolivia, Norte de Chile y Ecuador. El idioma con más aporte es el quechua

Cura.

Pucho.

Choclo.

Cancha.

Carpa.

Chullo.

Bárbaros: Los idiomas germánicos se mezclaron con el latín dando así el idioma francés italiano y español

3.- ¿En qué países se habla español? 1pto

Se habla español en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guinea Ecuatorial y España.

4.- ¿En qué consiste la diglosia y el bilingüismo? 1 pto

Diglosia: Es cuando coexisten dos lenguas en una comunidad de hablantes

Bilingüismo: es la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas en cualquier situación comunicativa y con la misma eficacia.​

5.- Mencione las 14 lenguas indígenas del Ecuador. 1 pto

1.     Kichwa

2.     Shuar

3.     Achuar

4.     Chachi

5.     Epera

6.     Huaoran

7.     Siona

8.     Andoas

9.     Shiwiar

10.                       Secoya

11.                       Awa

12.                       Tsachila

13.                       Cofán

14.                       Zápara.

 

6.- ¿Qué es la jerga? Escriba 3 ejemplos. 1 pto

Es una modalidad lingüística especial de un determinado grupo social o profesional cuyos hablantes usan solo en cuanto miembros de ese grupo.

Ejemplos:

Soplón: quien da información acerca de algo, a cambio de algo

“a morir”: (muchísimo).

“¡bájale!” (No molestes)

 

7.- Enliste las funciones del lenguaje. 1 pto

Función referencial.

Función expresiva.

Función conativa.

Función fática.

Función poética.

Función metalingüística.

8.- Escriba 2 ejemplos con cada función del lenguaje. 1 pto

Función referencial: El partido de fútbol comienza a las siete de la tarde.

Mido un metro y setenta centímetros.

Función expresiva: No me siento cómodo con esta situación.

¡Qué pena que el equipo haya perdido!

Función conativa: Mira allí arriba.

Cierra las ventanas por favor.

Función fática: ¿Me escuchas bien?

Hola.

Función poética: De tal palo, tal astilla.

No hay mal que por bien no venga.

Función metalingüística: Las palabras que riman tienen una terminación similar en la última sílaba.

La letra H es muda y no se pronuncia al hablar.

 

9.- Redacte un texto donde se pongan de manifiesto todas las funciones del lenguaje. 2 pto

·        El partido comienza a las siete y media. ! Apúrate! Siempre soy yo el que te tiene que esperar estoy cansado de esta situación. ¿Me estas escuchando? Te avise hace una hora estés listo y no haces caso ¿Sabes lo que es hacer caso?

-         Ya te pareces a tu padre, es verdad lo que dicen de tal palo tal astilla, solo dame 10 min y estoy listo

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