Semana 17, Biologia, Lunes 30 de agosto
Biología, lunes 30 de agosto Isaac Sánchez García 1roC
Semana 17
Destrezas: CN.B.4.1. Analizar los tipos de
diversidad biológica a nivel de genes, especies y ecosistemas, y plantear su
importancia para el mantenimiento de la vida en el planeta.
TEMA: CLASIFICACION DE LOS SERES
VIVOS
Observe los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=Cz3ppNNFXi8
https://www.youtube.com/watch?v=iicM4cHRDxQ
Tarea:
Desarrolla la actividad que se
encuentra en tu libro de Biología en la pág.
120 actividad 1
Investiga y escribe el nombre científico
de diez animales y plantas diferentes usa las normas fijadas por linneo
NOMBRE CIENTÍFICOS DE ANIMALES
1.- Aquila chrysaetos (águila real o águila caudal)
2.- Eunectes murinus (anaconda verde o común)
3.- Struthio camelus (avestruz)
4.- Sciurus vulgaris (ardilla roja)
5.- Thunnus thynnus (atún azul o común)
6.- Panthera leo (león)
7.- Panthera tigris (tigre)
8.- Ursus arctos (oso pardo)
9.- Giraffa camelopardalis (jirafa)
10.- Corvus corax (cuervo común)
NOMBRE CIENTÍFICOS DE PLANTAS
1.- Rosa eglanteria
(rosa mosqueta)
2.- Populus alba
(álamo blanco o común)
3.- Ilex aquifolium
(acebo)
4.- Cynara scolymus
(alcachofa)
5.- Zea mays
(maíz)
6.- Mangifera indica (mango)
7.-
Helianthus annuus (girasol)
8.-
Laurus nobilis (laurel)
9.- Juglans regia (nogal)
10.- Chamaerops humilis (palmito o
palmera enana)
Desarrolla la actividad que se
encuentra en tu libro de Biología en la pág. 123 actividad 2
Busca información sobre cinco
organismos pertenecientes al reino monera e indica su nombre científico, su morfología
y su importancia del ser humano
1) Arquea Metanógena: este organismo solo se encuentra en
medios anaeróbicos y obtiene su energía de la sintetizan del metano, por lo que
tiene una gran importancia ecológica ya que interviene en todos los procesos de
degradación y descomposición de la materia.
2) Thiopneutes: son bacterias que utilizan el
sulfato para convertirlo en sulfuro y liberarlo a la atmósfera. Son esenciales
en los procesos de descomposición.
3) Rhizobiales: estas son bacterias que se
encuentran en las raíces de las plantas, fijan el nitrógeno, es decir
suministran nitrógeno a las plantas y de esta manera mediante el proceso de
excreción las plantas lo librean para el aprovechamiento del resto de los seres
vivos.
4) Omnibacteria: son las bacterias más abundantes en
la biomasa terrestre, sobretodo en el fondo marino, permiten la fotosíntesis de
las plantas marinas que corresponden al principal alimento de las especies.
5) Quimiotrófo: son bacterias que habitan en el fondo
del lecho marino donde la corteza terrestre es más delgada, donde se expulsan
gases tóxicos
Desarrolla la actividad que se
encuentra en tu libro de Biología en la pág. 129
Investiga sobre el ciclo de vida de
briofitos y pteridofitos y compáralos con el ciclo de vida de una planta
espermatofita
Ciclo de vida de briofitos: son plantas que carecen de sistema
vascular, su organismo es muy sencillo y por ello necesitan vivir en sitios
húmedos para poder nutrirse y reproducirse.
Ciclo de
vida de Pteridofitos: son
organismos con sistema vascular, aunque carecen de un aparato reproductor
sexual que produzca semilla, de este modo su mecanismo de reproducción es
asexual y por ello, al igual que las briofitas, necesitan vivir en ambientes
húmedos que les permita reproducirse.
Ciclo de
vida de una planta espermatofita: son organismos que poseen vasos vasculares y un mecanismo
reproductor capaz de producir semillas, su reproducción tiene un mecanismo
sexual.
Comparación
del ciclo de vida de briofitos y pteridofitos con el ciclo de vida de una
planta espermatofita:
1. Las
primeras carecen de aparato reproductor, son asexuales y la ultima su tiene
aparato reproductor en donde se forman los óvulos.
2. Los
primeros requieren de ambientes húmedos para poder nutrirse y reproducirse, las
plantas espermatofitas se produce en cualquier ambiente.
3. las
primera no tiene fases determinadas de reproducción la ultima si.
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