Semana 41, ECA, Jueves 3 de marzo
ECA, viernes 4 de marzo
Isaac Sánchez García 1roC
Semana 41
Destrezas: Describir los elementos plásticos
presentes en el entorno artificial utilizando un vocabulario adecuado.
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.- ¿Que es semiótica?
Es una
disciplina destinada a comprender cómo se articulan los procesos de significación,
lo cual conduce hacia dos campos del saber, la lingüística y la teoría del
conocimiento.
1.- ¿Por qué es importante la
semiótica en el arte?
El estudio
de la semiótica le ayudará, tanto al artista como al admirador de arte a crear
y entender diferentes medios y maneras de simbolización, de representación de
las ideas y del sentido de vida; le proveerá las herramientas para
transferirlas de la mente al lienzo o al mármol o al bronce o a cualquier otro
medio.
3.- ¿Qué es la estética en el arte?
Es el
estudio de la esencia y sustancia de las cosas hermosas y es la parte de la
filosofía que nos ayuda a entenderlas. Y en el arte como lenguaje se estudia la
estética como el vehículo para compartir el conocimiento de los sentimientos,
los proyectos y los valores en busca de la verdad y de la belleza.
4: - ¿Cuáles son las categorías
estéticas? (también escribe su concepto)
Se les llama
categorías estéticas a la impresión afectiva y las sensaciones que una obra de
arte hace experimentar debido a cómo actúa en el subconsciente del ser humano
respecto a su juicio estético. La categoría principal de la estética es lo
bello y partir de ella existen otras siendo las más relevantes lo sublime, la
fealdad, lo trágico, lo cómico y lo grotesco.
La Belleza
La concepción general de lo bello según los
griegos es que debe tener Armonía, Orden y Proporcionalidad, a su vez con lo
bueno. Muchos pensadores han asociado lo bello con la idea de la divinidad. A
lo largo de la historia la idea de lo bello a cambiado.
Lo sublime
Proviene del latín, y quiere
decir, Elevado o alzado del suelo. Esta palabra se usa para denominar algo
excelso, eminente o muy elevado. Lo sublime se puede encontrar en ciertos
fenómenos naturales, como lo puede ser un arco iris, un cielo estrellado, o
también se puede aplicar a determinadas acciones humanas, como lo que han hecho
algunos hombres que arriesgan o sacrifican su vida. Lo sublime entonces se
aplica a lo que está dotado de un gran poder y grandiosidad y que opaca nuestra
limitación como humanos.
Lo trágico
Episodios funestos y eventos
desafortunados, son parte de la vida humano y son hechos sangrientos, de gran
amargura y dolor, son sentimientos humanos que pueden ser expresados
artísticamente, lo cual crea una categoría estética, esta también nos llega
desde los griegos, las tragedias de Esquilo, Eurípides y Sófocles son algunos
ejemplos.
Lo feo
Es lo contrario de la
belleza, produce espanto, miedo, terror, pero igualmente forma parte de lo
cotidiano, los griegos relacionan la fealdad con lo malo, Suele asociarse a la
fealdad con lo negativo, pero los estetas como Sánchez Vázquez afirman que lo feo
tiene una dimensión estética y que no se identifica con valores negativos.
Calificar de feo un ser real (un sapo) no significa negarlo estéticamente. Lo
feo se da en un objeto que por su forma es percibido estéticamente.
Lo grotesco
La palabra grotesco proviene del italiano
“grotta” (gruta) y significa extravagante, irregular, grosero, de mal gusto. Ha
sido aplicado a ciertas figuras caprichosas o extravagantes encontrados en
pinturas de monumentos romanos excavados en la época renacentista.
Posteriormente se ha
designado “grotesco” a una categoría estética y literaria que alude a lo
exagerado premeditadamente, a una reconstrucción desfigurada de la naturaleza;
a una unión imposible de los objetos, tanto en la naturaleza como en nuestra
experiencia cotidiana, a una distorsión de la apariencia externa, a una fusión
de lo animal con lo humano, a una mezcla de la realidad con el ensueño.
Lo cómico
Es un producto de la mente
humana que responde a la capacidad de percibir con sentido lúdico los aspectos
defectuosos, deformes o insólitos de la realidad física y de los
comportamientos sociales del hombre, que, por esas razones, son interpretadas
como ridículas o hilarantes.
5.- Que has aprendido este año en
ECA? ¿Qué fue lo que más te agrado de la materia y que te gustaría aprender el
próximo año?
Este año aprendí
sobre la escala de grises y los puntos de fuga.
Lo que más
me agrado de la materia fue los puntos de fuga.
El próximo año
me gustaría aprender a darle un poco de realismo a los dibujos.
OBSERVA LOS VIDEOS Y elabora un
análisis estético teniendo en cuenta lo siguiente:
Amour Plastique
-Datos Generales:
Nombre de la canción: Amour plastique
Nombre del intérprete: Adèle Castillon / Matthieu Reynaud
Nombre del álbum: Euphories
Compositor: Esteban Capron / Adèle Castillon /
Matthieu Reynaud
Año: 2018
Duración: 3:52
Human Behaviour
-Datos Generales:
Nombre de la canción: Human Behaviour
Nombre del intérprete: Björk
Nombre del álbum: Debut
Compositor: Nelle Hooper / Antonio Carlos Jobim /
Björk
Año: 1993
Duracion: 4:15
- Análisis de la estructura lexical
(letra)
Amour Plastique
En mi mente,
todo divaga
Me pierdo en
tus ojos
Me estoy
ahogando en la ola
De tu mirada
amorosa
Solo quiero
tu alma
Divagando
sobre mi piel
Una flor,
una mujer
En tu
corazón, Romeo
Solo soy tu
sombra
El aliento
palpitante
De nuestros
cuerpos en la oscuridad
Animados
lentamente
Y por la
noche lloro lágrimas
Que corren
por mis mejillas
Solo pienso
en ti cuando el día oscuro
Que posa
sobre mí
Mis tristes
demonios en el abismo sin fondo
Ámame hasta
que las rosas se marchiten
Y que
nuestras almas se hundan en el limbo profundo
Y por la
noche, cuando todo está oscuro
Te veo
bailar
Pienso en
los besos
A lo largo
de tu pecho
Perdida en
la avalancha
De mi
corazón despistado
¿Quién eres?
¿Dónde estás?
Llorando,
riendo
De tu mirada
ámbar
Pienso en
los besos
En mi mente,
todo divaga
Me pierdo en
tus ojos
Me estoy
ahogando en la ola
De tu mirada
amorosa
Solo quiero
tu alma
Divagando
sobre mi piel
Una flor,
una mujer
En tu
corazón, Romeo
Solo soy tu
sombra
El aliento
palpitante
De nuestros
cuerpos en la oscuridad
Animados
lentamente
Y por la
noche, cuando todo está oscuro
Te veo
bailar
Human Behaviour
Si alguna
vez estás cerca de un humano
Y del
comportamiento humano
Prepárate
para confundirte
Definitivamente
no hay lógica
Para el
comportamiento humano
Y aun cuando
es tan irritable
No hay mapa
Para el
comportamiento humano
Son
terriblemente cambiantes
De repente
están felices
Pero, oh,
verse envuelto en los cambios
De las
emociones humanas siempre es satisfactorio
No hay mapa
Ni brújula
Que te pueda
ayudar del todo
En el
comportamiento humano
- Análisis de la imagen: tener en cuenta
el estilo, los personajes, los símbolos, los escenarios... Debes determinar
cómo las imágenes van ligadas con la letra para dar a conocer el significado
del video a nivel estético
Amour Plastique: El estilo es de los años 80, cuenta
con dos jóvenes que están enamorados se puede ver lo felices que están juntos.
La letra
habla de lo que siente la chica cuando esta con el chico
Human Behaviour: En este video se puede ver que el
escenario es más elaborado que en este caso es un bosque, los personajes que
aparecen son un erizo, un oso, un cazador.
La letra
habla sobre el comportamiento de los humanos.
-¿Qué diferencias notas entre los dos
videos?
La principal
diferencia es el tema que trata, en la primera habla sobre la etapa de
enamoramiento y en la segunda sobre el comportamiento humano.
Otra diferencia
son los escenarios que usan.
VIDEOS:
1.- VIDEOCLUB – AMOUR PLASTIQUE https://www.youtube.com/watch?v=5NjJLFI_oYs&list=RD5NjJLFI_oYs&start_radio=1
2.- BJORK –
HUMAN BEHAVIOUR
https://www.youtube.com/watch?v=p0mRIhK9seg
Comentarios
Publicar un comentario