Semana 2 , Lengua y Literatura , Martes 18 de Mayo, Jueves 20 de mayo y Viernes 21 de mayo

 


Lengua y Literatura Semana 2 

Isaac Sanchez 

Martes 18 de mayo

LENGUA Y LITERATURA

 1.- Lectura mecánica

  a. Mediante un audio realice la lectura de un párrafo de la obra literaria “Juyungo”.

      Enviar el audio al whatsapp de la docente.  (Enviado)

 2.- Sistema de escritura: influencia de la escritura

  a. Con base en el texto identifique la influencia de la escritura en la

      civilización Sumeria.

Para su contabilidad, los sumerios utilizaban cuentas de arcilla de diversas formas, tamaños y complejidad según el tipo de producto: para contabilizar los productos agrícolas y ganaderos usaban cuentas de formas sencillas, mientras que para los bienes manufacturados como pan, aceite, tejidos, entre otros, empleaban cuentas de formas complejas. Sin embargo, este sistema comenzó a ser insuficiente y poco práctico para
este propósito. Fue entonces que surgió la necesidad de tener un sistema de registro más eficiente y permanente. Para resolver este problema, se comenzaron a utilizar tablillas de arcilla. Las cuentas de formas sencillas fueron sustituidas por marcas impresas en las tablillas y las cuentas de formas complejas se representaron con signos pictográficos grabados con un punzón.
a. La contabilidad apareció de manera paralela a la escritura y jugó un papel decisivo en la vida de la civilización sumeria.
b. El sistema simple de cuentas se transformó en un sistema más eficiente,
c. A partir de la escritura, productos como la arcilla tomaron un papel importante en las actividades diarias de los sumerios.
d. Con el aparecimiento de la escritura se empezó a registrar los productos.

Respuesta correcta: ______C_____

b. Con base en el texto, reconoce el sistema de escritura al que se hace

       referencia.

Este sistema de escritura sumerio data de 3200 a.C. y surge de una necesidad: tener un

registro más eficiente de datos, cifras y otros aspectos de un imperio en desarrollo.

Con el tiempo, buscaron expresar realidades más complejas.
Para este fin utilizaron tablillas de arcilla húmeda, en las que con la ayuda de un punzón

 

 (estilete) se labraban signos dispuestos en líneas horizontales.
Estos no representaban sonidos, pues únicamente eran la conjunción de imágenes.

Este primer sistema de escritura fue considerado un arte desarrollado con ayuda de

escribas y constituía un oficio al que pocos accedían.

a. Escritura cuneiforme
b. Escritura ideográfica
c. Jeroglíficos
d.  Petroglifos

Respuesta correcta: ______A________

Variación lingüística

3. En función del texto, identifica el enunciado que presente una variación lingüística del Litoral ecuatoriano.

Bardomera saca de lo profundo unos sucres y los arroja en el mostrador. Sin voltear la cabeza atrás, avanza hacia una mesa, gritando: ¡“una de puro”! En el acto le sirven
su botella de aguardiente. La coge del cuello y va echando licor en un vaso. Al momento dice:
_ En el mostrador dejé pa esté mi último ayora.
_ Sí doña Baldomera.
_ Está pagado.
_ Es por si las moscas quieras hacerte el olvidadizo.
_ De un trago vacía cuatro dedos.

Vuelve a llenar el vaso. Lo deja en paz unos minutos. Se queda como paralizada. Ni un músculo de su cara se mueve.

a. saca unos sucres y los arroja en el mostrador.

b. en el mostrador dejé pa usté mis últimos ayoras

c. es por si las moscas quieras hacerte el olvidadizo.

d. sin voltear la cabeza atrás, avanza hacia una mesa.

4.-Con base al texto, identifica el enunciado que explica la variación lingüística evidente.

La forma en la que hablamos en nuestro país nos parece normal hasta que viajamos al extranjero o dentro del mismo y alguien nos pregunta: ¿qué estás diciendo? Los ecuatorianos tenemos nuestras frases únicas, y aunque a veces se vean afectadas por el paso del tiempo o la edad del hablante, solo las entenderás si eres ecuatoriano. Sobre todo, en la Sierra ecuatoriana es muy común la combinación de verbo dar con el gerundio. La usamos para pedir un favor de manera “educada” porque odiamos utilizar imperativos. Nos parece grosero decir “pásame la sal”, así que lo suavizamos con el “dame pasando la sal”. Y como si eso fuera poco, agregamos: “no sea malito”, No es que consideremos que una persona sea mala porque no nos “da haciendo” algo. Es lo que esta frase equivale a “por favor”. Así que la fórmula de la habilidad serrana es la siguiente: dame + gerundio + “no sea malito”.
a. En el Ecuador existen diferentes factores que marcan la forma de hablar de una población, una de ellas es el origen geográfico, de ahí que los serranos tengan formas propias de expresión

b. La capacidad que tiene un ecuatoriano para ajustar su forma de habla según el ámbito comunicativo depende solo del origen geográfico al que pertenece aquel hablante

c. La forma diferente de hablar de un ecuatoriano está determinada principalmente por la época en la que nació, por ejemplo, en el uso de expresiones como dame viendo.

d. En el Ecuador los diferentes estratos socioeconómicos marcaron la forma de habla

exclusivamente en la Sierra, por ello se exhiben expresiones de amabilidad y uso excesivo del gerundio.

Respuesta correcta: _______D_______

 

 

5. Propósito del mensaje

a. Con base en el texto, identifica el enunciado que debe incluir Juan al final de su discurso para alcanzar su intención comunicativa.

Juan, gerente de una empresa productora de alimentos, desea motivar a sus trabajadores para que adquieran prácticas amigables con el medioambiente. Para esto, presenta el discurso: "¿Sabían que en nuestro país la presencia de desechos sólidos ha ido en continuo aumento, encontrándose entre los países generadores de más basura per cápita con 62% de origen doméstico y 38 % de origen industrial? Se estima   que, en promedio, cada persona produce 1 kg de basura por día. ¿Pensamos   quedarnos de brazos cruzados mientras esto sucede? Hoy estamos aquí reunidos
para implementar prácticas que permitan reducir el impacto que generamos como individuos y como organización. A partir de este momento, cada área de la empresa tendrá que clasificar los desechos que produzca; además, deberá aprovechar al  máximo el material dentro de la oficina; por ejemplo, el papel".
a. La tierra da lo suficiente para saciar los menesteres de cada hombre, pero jamás la codicia de este.
b. Bueno compas, hay que ponerse las pilas porque el futuro está color de hormiga. Ahí les encargo.

c. Compañeros, debemos tomar acciones como individuos y como sociedad. La tierra nos necesita.
d. La producción masiva y desmedida de biocidas amenaza a más del 75 % de la biota de la región.​

Respuesta correcta: ______C________

6. Identificación de ideas semejantes

A continuación damos una serie de párrafos en los que abundan las repeticiones. Escríbanse de nuevo, evitando tales vicios de redacción. No modifique los párrafos cuando crea que las repeticiones son necesarias.

a. "Le envío a usted un perro por ferrocarril. El perro tiene tres años. Espero que el animal llegará bien a su destino. Es un perro de raza danesa. Espero que le agradará este perro que hoy le envío; está bien educado.

Corrección:

“Le envío a usted un perro por ferrocarril. Tiene tres años. Espero que el animal  llegue bien a su destino. Es de raza danesa. Ojalá le agradé el perro que hoy le envío; está bien  educado.

b. Parece que el director no está satisfecho contigo porque no trabajas lo suficiente para prepararte para los exámenes. Si fracasas en estos exámenes, el director no quedará satisfecho contigo, y posiblemente serás expulsado de la Academia.

Corrección

Parece que el director no está satisfecho contigo porque no trabajas lo suficiente para prepararte para los exámenes .Si fracasas el director posiblemente te expulse de la academia .

c. Es un hombre digno de su familia, digno de su país y digno de su rey.

Corrección

Es un hombre digno de su familia, de su país y de su rey.

d. El Mississippi es un río inmenso, al que afluyen grandes ríos.

Corrección

El Mississippi es un rio inmenso, al que afluyen grandes torrentes.

e. Juan tenía una colección de sellos que tenían un gran valor.

Corrección

“ Juan tenia una colección de sellos de gran valor .

f. El médico no responde de este enfermo; teme que el enfermo tenga un cáncer.

Corrección

El medico no responde de este enfermo , teme que tenga cáncer.

g. Nuestro trabajo será destruido por la artillería; en este instante la violencia del fuego de la artillería nos impide mantener las trincheras en buen estado.

Corrección

nuestro trabajo será destruido por la artillería , en este instante la violencia de fuego nos impide mantener las trincheras en buen estado.

h. Es una mujer que no sabe callar. Sólo usted sabe hacerla callar.

Corrección

‘’Es una mujer que no se mantiene en silencio. Solo usted sabe hacerla callar.

I Es un hombre que crítica a todo el mundo; todo el mundo acabará por odiarle.    

Corrección

Es un hombre que critica a todo el mundo , todos acabaran odiandolo

j. El año pasado estaba usted contento con su trabajo. Creo que este año estará usted tan contento de su trabajo como el año pasado.

Corrección

El  año pasado estaba usted contento con su trabajo. Creo que este año estará tan contento como el año anterior.

k. En esta batalla se ha vertido la sangre de mis mejores hombres: es la sangre de los héroes defensores de su patria; la sangre de la juventud valerosa; la sangre de los mártires...

 

Corrección

 

En esta batalla se ha vertido la sangre de mis mejores hombres: es la sangre de los héroes defensores de su patria ,de la juventud y de los martires

 

7. Clases de textos 

Ingrese a este link (EDUCA PLAY) y conteste las preguntas sobre las clases de textos. Tome foto a su calificación final y péguela en su hoja de “tareas diagnósticas”.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/2115961-los_tipos_de_texto.html

 



 

8.- Complete el organizador gráfico sobre los tipos de relatos.  (Lea el documento adjunto y en base a él elabore el organizador gráfico que sea de su interés.)




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 20, Historia, Miércoles 22 de septiembre

Semana 22, Ingles, Jueves 7 de octubre

Semana 35, Lengua y Literatura, Martes 18 de enero